Acné en Guayaquil: Diagnóstico y Tratamiento Especializado

PROBLEMA QUE TIENE SOLUCIÓN

tratamiento para el acne en guayaquil


Tratamiento Integral para el Acné


Doctor especialista en el tratamiento integral del acne guayaquil


Si, definitivamente el acné tiene tratamiento y debe ser tratado. Hay muchos productos en venta para el tratamiento del acné, muchos de ellos con efectos no probados científicamente y que pudieran resultar nocivos a la postre. Es imprescindible que el paciente con acné acuda a la consulta con médicos especialistas (DERMATÓLOGOS) para decidir qué tratamiento seguir, especialmente cuando se considera la posibilidad de combinar distintos tratamientos y lograr un resultado estético verdaderamente satisfactorio.

El Dr. Miguel Ordóñez Taco, Médico Especialista en el Tratamiento Integral del Acné en Guayaquil Ecuador, cuenta con más de 25 años de experiencia tratando esta enfermedad en hombres y mujeres, con excelentes resultados y CON COMPLETA DISCRECIÓN Y CONFIDENCIALIDAD.

El Acné puede dejar en su rostro cicatrices muy profundas. Recupere su confianza y autoestima, separe una consulta ahora mismo.


¿Qué es el acné?

El acné es una enfermedad inflamatoria multifactorial del folículo pilosebáceo, que afecta a los humanos especialmente en la adolescencia, sin embargo puede presentarse en cualquier edad, desde pocos días después del nacimiento hasta la avanzada vejez.

que es el acné

¿Dónde se localiza, preferentemente, el acné?

Se localiza en las áreas de la piel en las que abundan los folículos pilosebáceos con sensibilidad particularmente elevada a los andrógenos, como la cara, el área central del tórax anterior y la parte superior de la espalda. En casos más severos puede extenderse a la mitad inferior del dorso, glúteos y el tercio superior de los brazos.

que es el acné

Breve Historia de la Enfermedad

El nombre de acné fue empleado por primera vez en el siglo VI y deriva del griego acme. Posteriormente fue llevado al latín como acné y, aún hoy, persiste la discusión de la etimología de esta palabra. La enfermedad parece ser tan vieja como la humanidad.

En 1922 el arqueólogo inglés Howard Carter descubrió en el Valle de los Reyes la tumba del faraón Tutankamón, de la XVIII dinastía durante el Imperio Nuevo (1339 – 1329 AC) y en la cara del soberano se encontraron huellas de acné y en su tumba medicamentos utilizados para esta enfermedad. En 1842 Erasmus Wilson clasificó el acné en dos grupos: acné simplex (acné vulgar) y acné rosácea. Si bien algunos autores, para describir la rosácea, emplean el término de acné rosácea, consideramos que el nombre acné debe ser eliminado para referirse a esa enfermedad, por tratarse de una afección completamente diferente.


¿Qué factores están involucrados en la aparición del acné?

La patogenia es compleja y depende de la interacción de varios factores. Los cuatro factores determinantes son:
1. La hiperqueratosis por retención e hiperproliferación de las células del conducto folicular.
2. El aumento de la producción sebácea.
3. La colonización y proliferación de Propionebacterium acnes (P. acnes) y
4. La respuesta inflamatoria inmune.

motivos del acné

¿Es el acné una enfermedad hereditaria?

Los factores hereditarios desempeñan un papel importante en la aparición de acné. Ciertas formas especiales de acné como el neonatal, noduloquístico y conglobata tienen Influencias genéticas comprobadas. En la patogenia de esta enfermedad están involucradas ciertas anomalías cromosómicas , los fenotipos HLA, el polimorfismo de genes y citocromos.

Además existen diversos síndromes (conjuntos de signos y síntomas propios de enfermedades bien caracterizadas) en los que el acné es una manifestación más, hecho que contribuye al diagnóstico de estos.

el acné es hereditario

Pero, ¿cómo se forma el acné?

Al iniciar la adolescencia hay cambios hormonales en tu cuerpo, aumenta la cantidad de hormonas que favorecen la producción de grasa en los folículos pilosos.

Cuando las pústulas son más profundas se forman los nódulos o quistes llamados barros ciegos y hay más probabilidades de que el acné deje rastros definitivos de su paso por la piel (cicatrices).

En el fondo del conducto piloso habita una bacteria llamada Propionibacterium acnes (P. acnes), normalmente no causa problemas mientras no cambie su medio ambiente. Cuando se tapa el conducto piloso no entra oxígeno y hay gran cantidad de sebo acumulado, lo cual crea un ambiente ideal para que el P. acnes se multiplique rápidamente provocando más inflamación y pústulas (granos con pus conocidos como barros).

como se forma el acné

¿A quiénes afecta el acné?

El acné vulgar es una afección crónica que se presenta en la gran mayoría de los adolecentes y adultos jóvenes en el mundo y probablemente sea la mayor causa de consulta médica, ya que representa un gran impacto social y en la calidad de vida de quien lo padece y suele afectar al grupo familiar tanto en su esfera afectiva como económica. El acné afecta, en algún momento, a un 80-85% de las personas entre los 12 y 25 años de edad. Si bien es una enfermedad que se presenta en un grupo etario bien determinado, se puede observar que en un 12 % de las mujeres y en un 3% de los hombres, el acné puede continuar hasta aproximadamente los 45 años de edad. El acné puede aparecer a cualquier edad, desde pocos días después del nacimiento (Acné neonatal) hasta la avanzada vejez (Enfermedad de Favre Racouchot).

a quienes afecta el acné

¿Cuántos tipos de Acné?

Existen numerosas clasificaciones del acné según el factor que tomemos en cuenta para realizarla. Las distintas clasificaciones del acné siempre han sido motivo de controversias desde que Bloch, en 1931 intentó clasificar la enfermedad por primera vez basándose en el conteo de las lesiones(comedones, pápulas y pústulas) distribuida en cara, cuello, pecho y espalda.

La clasificación más somera es aquella que divide al acné en inflamatorio y no inflamatorio dependiendo si la inflamación (dolor, enrojecimiento y pus) acompañan o no a la lesiones de acné.

tipos de acné


Si bien desde el punto de vista científico podría entenderse como más lógica una clasificación basada en la anatomía patológica de las lesiones, desde el punto de vista divulgativo puede ser más interesante una clasificación clínica, es decir, en función de cómo se manifiesta externamente este acné. Desde ese punto de vista podemos distinguir varios tipos:


Acné vulgar

Es el tipo más común de la enfermedad y suele afectar a la mayoría de los adolescentes y jóvenes. Se caracteriza por la presencia de comedones cerrados o abiertos, pápulas, pústulas, quistes y nódulos en cara cuello parte superior del tronco y hombros.

Es el típico acné de los adolescentes, y según la intensidad y predominio de ciertas lesiones se habla de varios tipos:

Acné comedón o Comedoniano: Sólo aparece la seborrea de la piel con numerosos comedones cerrados (conocidos popularmente como «puntos blancos») o abiertos (los llamados «puntos negros». Es la forma más leve.

Acné papuloso: Gran cantidad de comedones muchos de ellos inflamados. No aparecen o lo hacen en pequeño número las lesiones con pus.

Acné pustuloso: Las pápulas del acné se torna rojas, hinchadas y contiene pus.

Acné atrófico: En ocasiones un acné papuloso, sobre todo si es muy intenso, evoluciona dejando pequeñas oquedades y cicatrices en la piel.


Acné conglobata (Conglobato= pelotas o masas redondas)

Se caracteriza por la presencia de numerosos comedones de gran tamaño sin orificio de renaje, algunos de ellos dobles o triples, grandes abscesos con fístulas que los comunican entre sí, quistes y nódulos inflamatorios. La supuración es frecuente y en ocasiones abundante. En ocasiones se presenta asociado con otras enfermedades al parecer debido a un defecto del sistema inmunitario.

a quienes afecta el acné

Acné premenstrual:

Se refiere a las lesiones de acné que aparecen o empeoran durante el período previo a la menstruación en las mujeres. Se debe a las modificaciones hormonales que se producen en este período del ciclo menstrual.

a quienes afecta el acné

Acné Neonatorum, o acné del recién nacido

Son lesiones papulo-pustulosas que aparecen en pequeño número en la cara en las primeras 48-72 horas de vida. Al parecer relacionadas con el peso de la progesterona materna en la sangre del recién nacido.

a quienes afecta el acné

Acné queloideo

Es una condición crónica de adultos jóvenes de sexo masculino de origen africano Se caracteriza porque se localiza a nivel de la nuca y se presenta en forma de nódulos indurados inflamados (foliculitis y perifoliculitis) que engloban dos o más folículos pilosos que dan origen a cicatrices residuales engrosadas formando queloides. Su aspecto estético es desagradable y suele agobiar al paciente

a quienes afecta el acné

Acné tropical

Variedad especialmente intensa de acné que se da en las regiones tropicales con clima cálido y húmedo. Se caracteriza porque afecta predominantemente espalda, nalgas y muslos, respetando la cara.


Acné por contacto

Se debe al contacto con la piel, de forma voluntaria o involuntaria, de sustancias que favorecen la formación de comedones. Es el caso de los trabajadores de algunos sectores industriales que están en contacto con hidrocarburos clorados (cloracné), aceite de petróleo o resinas. También es el caso de la utilización de cremas, maquillajes, aceites e incluso filtros solares (acné cosmética).

a quienes afecta el acné

Acné iatrogénico

Es el originado como consecuencia de los efectos secundarios de determinados fármacos (Fenomeno conocido como Reacción adversa a los Medicamentos RAM). El ejemplo típico es el de los corticosteroides (acné esteroideo), pero puede ser producido por otros fármacos como los anabolizantes y andrógenos, bromuros, glucocorticoides, yoduros, isoniacida o anticonceptivos orales, inclusive las vitaminas del complejo B pueden ocasionar acné monomorfo.

a quienes afecta el acné

Acné quístico

Forma más grave de acné con comedones, pápulas y pústulas y, especialmente, nódulos inflamatorios, abscesos dolorosos indurados y quistes intercomunicantes entre sí, con costras ocasionales con sangre, que curan dejando cicatrices deformantes, si no reciben el tratamiento adecuado.

a quienes afecta el acné

Lo que no se debe hacer...

Ninguna de estas lesiones por más voluminosas que parezcan deberán ser drenadas mediante corte con bisturí, ya que la cicatriz resultante será completamente anti estética. La aplicación de corticoide intralesional por parte del dermatólogo suele revertir las lesiones.


Acné inverso

En el acné inverso o adenitis supurativa las lesiones consisten en nódulos, quistes y fístulas, siendo muy parecido al acné conglobata. Se diferencia sobre todo en la localización de las lesiones que en el acné inverso se observa en axilas, mamas, zona perianal y perigenital.

Este tipo de acné ha recibido otros nombres como tríada o tétrada de oclusión folicular, enfermedad de Verneuil, o apocrinitis. En la actualidad es considerado como un tipo de acné ya que el trastorno fundamental es una oclusión folicular.

a quienes afecta el acné